¿Cómo es la ceremonia de una boda cristiana?

sc-icono-blog

Si tú estás próxima a casarte o tienes curiosidad sobre ¿Cómo es la ceremonia de una boda cristiana? Aquí te explico cómo es el programa. Es muy importante aclarar que no existe un protocolo estándar para una boda cristiana evangélica a diferencia de las bodas católicas en donde ya está todo definido dentro de una liturgia. Cada protocolo de la ceremonia cristiana va a depender de lo que diga tu pastor y tu iglesia.

Este artículo surge a partir de un análisis de diferentes bodas cristianas evangélicas en América Latina y Estados Unidos. A continuación, te muestro los eventos más comunes que se llevan a cabo en una ceremonia cristiana y su orden.

Oración de Invocación

Momentos de una Boda Cristiana

Se me enchina la piel, tan sólo de pensar en este momento porque es cuando entregas la ceremonia en manos de Dios. Cuando el pastor, los novios e invitados invocan la presencia de Dios en ese lugar, en ese altar. Es el momento perfecto, en el que tú como novia le agradeces a Dios por el regalo estar allí con esa persona que Él prometió darte.

A través de esta oración los novios pueden entregarle a Dios todo el estrés, los nervios y la ansiedad que pudieran sentir. El alma de ambos descansa en el señor, al saber que Él va al frente. Recuerda que donde está la presencia de Dios hay libertad, paz, gozo y amor.

Lectura de la Palabra

En este momento de la ceremonia el pastor abre su Biblia y lee un pasaje bíblico. Por lo general, estos pasajes suelen ser cortos conformados por 5 a 15 versículos. Estos pasajes pueden estar relacionados con el amor entre esposos o la grandeza, misericordia y amor de Dios.

Incluso si tú deseas que se lea un pasaje en específico puedes sugerirle a tu pastor, aunque él es quien tendrá la última palabra. Nosotros tendremos que sujetarnos tal como lo dice la palabra de Dios.

Adoración & Alabanza

¡Wuao, qué momento! Te confieso que cuando vi la adoración y alabanza que hacen los novios en el altar, hijole lloré. Qué hermoso es ver cuando dos personas aman a Dios y se rinden por completo a Él. Dios honra a los que le honran, y en este momento es donde tú como novia reconoces lo que Dios ha hecho por el mundo, familia, noviazgo y por ti.

La alabanza y adoración en la boda se puede realizar de 3 formas:

  • Solistas: Los novios le piden a una persona cercana, que sea la encargada de adorar y alabar a Dios a través de canciones. Por lo regular, la persona entona 3 canciones mientras los demás escuchan y meditan en su corazón. Muchas veces, suelen ser hermanos que pertenecen al ministerio de la alabanza quienes canten durante la boda.
  • Novios dirigen la adoración: Si ambos novios tocan algún instrumento o tienen una voz hermosa, pueden ser ellos quienes dirijan la alabanza durante su boda. A los demás invitados se les entrega una hoja con las canciones o se puede colocar un proyector.
  • Novios e invitados adoran (la más común)A través de pistas musicales o grupo de alabanza, los novios e invitados adoran y alaban a Dios. Si eliges esta opción te recomiendo que tengas visible la letra de los himnos o alabanzas que se entonaran para que todos puedan honrar a Dios con su boca y corazón. Si eres muy creativa te animo a que elabores tus himnarios personalizados.
 
 

Varios cristianos suelen omitir este punto, algo que me parece muy triste. Como sugerencia no lo omitas, no te pierdas la bendición de entrar en comunión con Dios a través de la adoración.

Mensaje (Sermón)

A Dios le encantan las bodas, la Biblia empieza con una boda y termina con una boda. Jesús enseñó a través de parábolas relacionadas con bodas. Así que el matrimonio entre hombre y mujer fue diseñado por Dios. En la Biblia existen varios pasajes que aluden al matrimonio y a los roles que los esposos deben desempeñar.

Por lo general estos pasajes bíblicos son los que se predican:

09. Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito.

10.  Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemas.

11. Del mismo modo, si dos personas se recuestan juntas, pueden brindarse calor mutuamente; pero ¿cómo hace uno solo para entrar en calor?

12. Alguien que está solo puede ser atacado y vencido, pero si son dos, se ponen de espalda con espalda y vencen; mejor todavía si son tres, porque una cuerda triple no se corta fácilmente.

4 El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso .

5 ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas.

6 No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa.

7 El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia.

21 Entonces el Señor Dios hizo que el hombre cayera en un profundo sueño. Mientras el hombre dormía, el Señor Dios le sacó una de sus costillas y cerró la abertura.

22 Entonces el Señor Dios hizo de la costilla a una mujer, y la presentó al hombre.

23 «¡Al fin! —exclamó el hombre—. ¡Esta es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Ella será llamada “mujer” porque fue tomada del hombre».

24 Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo.

25 Ahora bien, el hombre y su esposa estaban desnudos, pero no sentían vergüenza.

 
 
 
 
 
 

Se recomienda que el pastor predique entre 15 a 30 minutos, dependerá mucho del lugar donde se realice la boda. Recuerda que, en países como México, la mayoría de las bodas cristianas evangélicas se realiza en jardín o playa. Y por lo regular, son en un horario vespertino, donde el sol apremia.

 

Votos Matrimoniales

Los votos matrimoniales son una parte fundamental en tu boda y será la base de tu matrimonio. Recuerda que el matrimonio es un pacto, y al ser un pacto deben existir promesas, compromisos o votos, como tú les prefieras llamar. Te comparto 3 formas de votos matrimoniales en bodas cristianas evangélicas.

Votos matrimoniales personalizados. La novia y el novio escriben sus votos. El día de la ceremonia ambos los comparten con sus invitados y prometen respetarlos en presencia de Dios.

Para que estos votos matrimoniales sean hermosos, los novios deben dejar que el espíritu santo sea el que los guíe al momento de redactarlos. La extensión de este texto suele ser de una hoja, es decir 5 minutos leyendo. Te recomiendo que, si optas por este tipo de votos, sea tu pastor o consejero quien los supervise. Ten presente que son las promesas de un pacto para toda la vida, por lo que no se te puede escapar nada.

Votos matrimoniales dictados. El pastor es quien elabora los votos matrimoniales. Durante la boda la novia y el novio repiten lo que el pastor les dicta. Si tú no eres muy bueno escribiendo o prefieres concederle esta responsabilidad al pastor, está perfecto porque el pastor tiene experiencia y sabiduría elaborando votos matrimoniales conforme a la palabra de Dios. Estoy segura que te agradarán muchísimo.

Votos matrimoniales mixtos. Es la combinación de los votos matrimoniales personalizados y dictados. Primero los novios realizan los votos personalizados, estos pueden ser un poco informales e incluso divertidos, posteriormente, los novios repiten los votos que el pastor les dicta.

Entrega de Anillos

Las lagrimas y las manos temblando nos indican que estamos presenciando la entrega de anillos. Un momento cumbre, hermoso e inolvidable. Con los anillos sellas el pacto o las promesas matrimoniales que acabas de hacer. Los anillos deben ser de oro porque es un material puro, así como el amor es puro. Son circulares haciendo alusión al infinito. La novia es quien le coloca al novio el anillo y viceversa.

Entrega de Arras

En los países de Latinoamérica es muy común esta costumbre. El novio al entregar las arras a la novia, le expresa que él se esforzará por proveer recursos materiales y espirituales al hogar. Este acto hace alusión a los regalos que Abraham envío a su futura nuera Rebeca.

En cuanto a ti, hermosa novia. El momento en que recibes las arras te comprometes públicamente a administrar de forma correcta los recursos que tu futuro esposo te brindará.

Existen diferentes tipos de arras, ya tú podrás elegir cuál comprar en tu librería cristiana preferida.

Entrega de Biblia

La Biblia es un regalo que se les hace a los novios y futuros esposos. Por lo general, este tipo de Biblia trae devocionales para que los recien casados los estudien. La Biblia es la palabra de Dios, en ella encontramos la voluntad de Dios para nuestras vidas. Es el manual para vivir una vida conforme al corazón de Dios.

La Biblia la puede entregar alguna dama de honor. Este momento luce mucho cuando se entrega abierta y se lee un fragmento a cargo de la dama de honor.

Entrega de Cojines

La oración debe estar presente en el nuevo matrimonio, por ello a los novios se les obsequia un par de cojines, ya que las batallas se ganan de rodillas, postrados ante el Rey de reyes. Además los cojines les servirán para los siguientes momentos dentro de la  ceremonia religiosa y me refiero a la colocación del lazo y la oración de bendición.

Por lo general los cojines los entrega un matrimonio estable que los novios admiren.

Colocar Lazo

Un matrimonio sólido es el que debe colocar este lazo entre la nueva pareja que Dios ha unido. Con este rito se expresa que ambos son uno mismo y que existe una unión inquebrantable.

Otra opción es que ambos novios realicen un nudo con el lazo de 3 cordones. Este rito por lo general se observa en países anglosajones. En la cultura latinoamericana es muy raro verlo.

Tú al igual que yo, has recibido la enseñanza de casarte con una persona que honre a Dios Todopoderoso y a nuestro Señor Jesucristo. No se puede mezclar la luz con la obscuridad. Es en este rito donde se aplica el versículo que encontramos en 2 Corintios 6:14-15.

Si observas con atención, podrás concluir que el lanzo tiene un parecido con el joke de una yunta. Desde ahora ambos esposos tendrán que sostener la familia que han decidido formar. Ambos tendrán que recorrer el camino juntos con la mirada puesta en Dios.

Palabras de los Padres y Oración de Bendición

Oración a cargo del pastor: El pastor es quien realiza la oración de bendición. Él impone sus manos en la frente de cada novio, y le puede pedir a los invitados que extiendan sus manos para bendecir al nuevo matrimonio.

Oración a cargo de los padres de los novios: El pastor es quien pide a los padres de los novios que vengan al altar. El padre del novio es quien inicia la oración y el que termina es el padre de la novia. Los padres de ambos les imponen sus manos.

Ceremonia o ritual de arena, agua o velas

Ritual ceremonia de la arena: Este ritual es muy parecido al anterior. Aquí vas a remplazar las velas por frascos de arena. Ambos novios traerán su frasco y verterán la arena en un tercer fracaso. Puede ser arena o puede ser sal. En la cultura hebrea solían sellar los pactos de esta forma. Una vez mezclada la arena es imposible deshacer el compromiso.

Si a ti te interesa tener una ceremonia de arena, te comparto 3 excelentes artículos para realizar este hermoso ritual. Los artículos están disponibles en amazón, los primeros 2 son los más vendidos, y el último es muy accesible en cuestión de precio.

Si decides comprarlo usando los enlaces de abajo, yo me estaré llevando una comisión, es una forma de ayudarme a seguir creando contenido de valor para todas ti, mi querida hermana cristiana.

 Ritual ceremonia de las velas: El novio enciende su vela al igual que la novia. Con las dos velas encendidas ambos prenden una tercera vela. Esta última vela hace referencia a Dios y a su matrimonio. Posteriormente apagan cada uno su vela. Con este acto le dicen al mundo que termina su etapa de soltería y comienza una etapa de unión. Ahora la prioridad es tener un matrimonio conforme al corazón de Dios.

Ritual del agua ceremonia: Al igual que el ritual de la arena, éste luce bastante si tu boda es en la playa. Los novios sostienen en sus manos un vaso con agua, finalmente vierten el agua de cada vaso en un tercer vaso.

Muchos novios aprovechan este momento para reflexionar y agradecerles a sus padres todo lo que han hecho por ellos. Si decides tener este evento en tu protocolo nupcial, probablemente tu pastor recite Génesis 2:24.

En estas 3 opciones, los padres de los novios pueden participar y entregarles los elementos simbólicos ¿Qué te parece? ¿Con cuál te quedarías?

Cierre de la Ceremonia (Presentación del Nuevo Matrimonio)

Para mí es el momento más esperado y seguro que para ti, también ¡Aww, mi vida! Sí, sí, sí. Es cuando el pastor los declara marido y mujer. Y entonces dice la frase: “Puede besar a la novia”. Así la pareja anuncia el final de su hermoso noviazgo y el principio de un maravilloso matrimonio bendecido por Dios.

El pastor presenta al nuevo matrimonio ¡Qué emoción, bravo! Felices, los recién casados se preparan para desfilar por la alfombra y abrazar a sus invitados.

Rituales Opcionales

Este evento es opcional dentro de tu protocolo de bodas. Aquí el pastor invita a los novios a que pasen a un lugar un poco más privado, por lo general a tras del altar. Una vez allí, ambos se arrodillan, oran, reflexionan sobre sus pecados y toman la cena del señor. Normalmente, el novio es quien sirve el vino y le entrega el pan a la novia.

Es un momento muy íntimo con Dios. La pareja recuerda el sacrificio y la promesa de nuestro Señor Jesús con su iglesia.

Lavar los pies es un acto de amor, humildad y servicio. Nos recuerda el momento en que nuestro Señor Jesús lavó los pies de sus discípulos. En muchas nupcias cristianas se realiza este acto en donde el novio le lava los pies a la novia y viceversa.

Si tú deseas hacer este ritual, te aconsejo que escojas un vestido sencillo que te permita inclinarte. Además, necesitarás un recipiente con agua, estropajo y jabón.

Ejemplos de Bodas Cristianas

Boda de Majo & Dan

Una boda súper hermosa, que fue de inspiración para redactar este artículo. Ojalá tengas la oportunidad de verla ¡Te encantará! Yo la amé cuando la vi por primera vez.

Boda de Michael & Hanna

En esta boda ambos novios participan de la Santa Cena. Es un momento muy hermoso e intímo

Boda de Ana

Si tienes curiosidad sobre el ritual de la arena, en el minuto 25 puedes observar cómo se lleva a cabo.

Boda de Christian

Sin duda una boda cristiana muy hermosa y divertida. Aquí el novio le lava los pies a la novia y viceversa a partir del minuto 24 ¡Chécalo!

Boda de Priscila

¡Uy! Qué les puedo decir, esta boda es un reflejo de que los tiempos de Dios son perfectos. Mi parte favorita de esta boda son los votos matrimoniales personalizados que cada uno realiza ¡Chécalos! Seguro a ti también te encantarán.

Y bueno esto es todo. Te agradezco por leer este artículo, espero que te haya resuelto algunas dudas. Me encantaría saber qué opinas y que me cuentes qué elementos estarán en tu boda. Recibe un fuerte abrazo y creeme que ya he orado por tu boda.

Si tú estás próxima a casarte o tienes curiosidad sobre ¿Cómo es la ceremonia de una boda cristiana? Aquí te explico cómo es el programa. Es muy importante aclarar que no existe un protocolo estándar para una boda cristiana evangélica a diferencia de las bodas católicas en donde ya está todo definido dentro de una liturgia. Cada protocolo de la ceremonia cristiana va a depender de lo que diga tu pastor y tu iglesia.

Este artículo surge a partir de un análisis de diferentes bodas cristianas evangélicas en América Latina y Estados Unidos. A continuación, te muestro los eventos más comunes que se llevan a cabo en una ceremonia cristiana y su orden.

Descargar Programa de Bodas (PDF)

¡COMPÁRTELO EN TU RED FAVORITA!

Si este artículo ha sido de bendición compártelo.

3 comentarios en “¿Cómo es la ceremonia de una boda cristiana?

  1. Mónica Calderón dice:

    Muchas Gracias por la enseñanza sobre el protocolo de una boda cristiana. Esta muy bien explicado, es inspirador, sencillo, practico, emotivo y centrado en Dios. Te agradezco mucho cada sugerencia y aportación que nos brindaste. Sin duda son de gran valor. Lo pondremos en práctica. Bendiciones

  2. Gabriela dice:

    hola buenas noches nunca avía visto una boda cristiana es hermosa bendiciones

  3. Karen Bautista dice:

    Me encanto esta guía muchísimas gracias! Mi pareja y yo nos casaremos finalmente después de 10 años juntos, y 2 años de ver conocido a Cristo. Tenemos mucha familia I conversa, (en realidad, somos los únicos cristianos). Cómo aser la recepción? Muchos nos an dicho q será aburrida y no irían porq no va ver alcohol ni música para baile secular. Nos encantaría q nos acompañaran nuestros familiares pero no vamos a fallarle a Dios por quedar bien. Que sugieres?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

redes Sociales & Contacto

Carrito de Compras
Iniciar Sesión

¿Todavía no tienes cuenta?

Shop
0 Wishlist
0 items Cart
My account