Noviazgo Cristiano vs Noviazgo Mundano [10 Diferencias impresionantes]

sc-icono-blog

Existen muchas diferencias entre el noviazgo cristiano vs noviazgo mundano (o del montón) como lo llama el pastor Jairo Araujo. Para este artículo elegí 10 diferencias que para mí son impresionantes.

Es importante aclarar que no todos los noviazgos mundanos presentan las 10 características que aquí en listo. Antes de continuar quiero definir el noviazgo cristiano vs mundano.

10 Diferencias Noviazgo Cristiano vs Mundano

El noviazgo cristiano está conformado por un hombre y una mujer que reconocen a Jesús como su salvador. Ambos son cristianos, tienen la edad apropiada, conocen la palabra de Dios, tienen una relación con Él, van a la Iglesia y buscan honrar a Dios con su relación amorosa cuyo propósito es el matrimonio.

El noviazgo mundano está conformado por:

Opción A: Hombre cristiano con mujer inconversa (o viceversa). Este tipo de noviazgo se caracteriza por que existe mucha confusión y desacuerdos en la pareja. Por lo regular el cristiano trata de convencer a la persona que es inconversa y viceversa.

Opción B: Hombre cristiano light con mujer cristiana light. Ambos conocen la Palabra de Dios, van a la Iglesia (por compromiso), pero no tienen una relación con Dios. No reconocen a Dios en cada área de su vida, y por lo tanto, no han rendido su corazón a Él.

  Opción C: Dos personas que desconocen a Jesús como su salvador. Buscan su propio placer antes que honrar a Dios Todopoderoso. Su propósito por lo general, no es el matrimonio, sino pasarla bien, en pocas palabras, “Vivir el momento”.

Me encanta la definición del noviazgo mundano que el pastor Araujo hace en su artículo Noviazgo Cristiano vs Noviazgo del Montón. Él comenta que en esta relación se toca lo que no se debe tocar, se besa lo que no se debe besar y se prueba lo que no es tiempo de probar.

1. Dios es el #1 en tu corazón vs Idolatrar a una persona

NCTú como novia cristiana o novio cristiano pones a Dios en primer lugar. Lo amas sobre todo y sobre todos. Decides que primero está tu tiempo de oración antes que platicar con tu novia. 

Sabes que si tú estás bien con Dios vas a estar bien con los demás, incluyendo a esa personita especial que provoca sonrisas en tu rostro y brillo en tus ojos. Crees la promesa que Dios te dio en Mateo 6:33. Para cualquier cosa buscas primero la aprobación de Dios antes que la de tu novia o novio. 

NM: En este tipo de noviazgo corres el riesgo de colocar a tu novia como tu prioridad, incluso llegas a idolatrarla(o). No ves sus defectos. Estás a sus pies. Lo que diga esa persona, lo harás sin dudar, sin consultar a Dios. Si esa persona te falla, te andas suicidando. 

2. Integridad vs Hipocrecía

NC: Los novios buscan tener un noviazgo bueno a los ojos de Dios. Desean honrarlo en todo momento. Saben que el noviazgo es un regalo de Dios, por ello, procuran cuidarlo. Evitan el engaño y la mentira.Cuando no están de acuerdo con una situación. Ambos platican sobre este tema con amor y honestidad. Así impiden que la hipocresía infecte su relación. Saben que un “sí” es un sí y un “no” es un no como lo establece Mateo 5:37.

En los noviazgos que son verdaderamente cristianos es raro ver situaciones de infidelidad. 

NM: Falta honestidad y sinceridad entre los novios. Al no tener una relación con Dios no les importa agradarlo ni obedecer sus mandamientos.En México las cifras de infidelidad son alarmantes. La empresa Demotecnia les preguntó a 500 hombres si alguna vez habían sido infieles a su pareja. El 42% dijo que “Sí” ¡Sorprendente, verdad!

En el noviazgo del montón la infidelidad es muy común. ❌ 😢

3. Paz vs Inseguridades

NC: Cristo es el príncipe de paz, él nos brinda seguridad y tranquilidad en momentos difíciles. Cuando tu confías a Dios tu noviazgo, la paz de Dios que sobre pasa todo entendimiento cuida tu corazón como lo dice la escritura en Filipenses 4:7-9. Esto significa que Dios te va a dar pensamientos de paz y no de miedo. Te sentirás confiada(o), sabrás que si Dios puso a esa persona en tu vida, nadie te separará de ella porque ¿Quién se puede oponer a los designios de Dios? ¡Nadie!

En el noviazgo cristiano no debe existir miedo, porque el amor perfecto de Dios echa fuera todo temor. Nosotras como cristianas sabemos que NO podemos poner nuestra confianza en los seres humanos porque fallan. Sin embargo, sabemos que, si ponemos nuestra confianza en Dios, Él no nos va a defraudar (Salmos 56:3).

Si tú pones tu confianza en Dios, Él te dará un noviazgo hermoso. Cuidará a tu novio o prometido de cualquier persona, situación o cosa que atente contra su relación. 

NM: La inseguridad es una constante cuando tienes un noviazgo mundano porque pones tu confianza en una persona. La sociedad te puede engañar diciendo que todos los hombres o mujeres son iguales. Entonces empiezan las suposiciones, empiezan los cuestionamientos que incomodan a tu pareja y se manifiestan los celos.

Y comienzas a decir frases como: “Confío en ti, pero no en las personas que te rodean”. Crees que cualquier cosa o situación puede destruir tu relación. Por eso te comportas como un policía vigilando y cuidando a tu pareja. Y tiene lógica porque esa relación no tiene un propósito claro, están sólo para pasar el momento.

5. Paciencia vs Ansiedad

NC: En una relación amorosa conformada por dos personas que aman y honran a Dios la paciencia está presente. Saben que Dios tiene el control y que los tiempos de Él son perfectos. Antes de tomar una decisión importante para sus vidas, ponen en oración el acontecimiento o el suceso. Buscan escuchar a Dios, ver señales, en pocas palabras, obedecerlo.

Prefieren ser pacientes que valientes como lo menciona Proverbios 16:32. No se precipitan y toman decisiones inadecuadas.Están seguros que Dios tiene planes hermosos para sus vidas. Por ello, no se apresuran a decir un “sí” o “no”. Primero consultan a Dios en oración, leen su palabra, buscan consejo de mentores o pastores. Piden sabiduría al Rey de Reyes.

Una mujer cristiana muestra paciencia hacia su novio. Sabe que somos llamados a ser como Jesús, quien mostró paciencia y amor hacia la humanidad. De la misma forma, nosotros tenemos que esperar con amor. No enojarnos rápidamente ante ciertas actitudes que tengan nuestros novios. 

NM: Aquí la ansiedad puede ser enorme. Incluso he visto como novios inmaduros se chantajean con el suicidio. He leído cientos de artículos en donde por celos se comenten agresiones y homicidios. La ansiedad puede asfixiar a una persona y matar una relación de la peor forma.

La angustia se apodera de la gente que desea tener el control de las situaciones en todo momento, y cuando” lo pierden” siente un temor espantoso, una angustia y sufrimiento inmenso. Muchas personas después de una relación suelen caer en depresión producto de esa ansiedad. Cuando se experimenta una gran ansiedad tomas decisiones apresuradas que afectan de forma negativa tu relación. 

5. Madurez vs Inmadurez

NC: Al iniciar la relación ambos jóvenes tienen la edad apropiada. Buscan en un futuro casarse. No son adolescentes, son jóvenes adultos que buscan formar su propia familia.

Están conscientes que Dios es el que brinda la sabiduría, por ello la piden en todo momento para tomar decisiones acertadas en su noviazgo. Cuando hay sabiduría hay paz, humildad, sinceridad y amabilidad (Santiago 3:17). 

NMEn la sociedad actual, a partir de los 12 años puedes estar dentro de un noviazgo. Jóvenes inmaduros comienzan a involucrarse con otras personas. Desarrollan noviazgos tormentosos, llenos de errores y mentiras.

Por eso, en América Latina muchos adolescentes son padres y madres a temprana edad. Todavía no se desarrolla su cuerpo y ya tienen el compromiso educar a un ser humano.Sin el consejo de Dios jamás se alcanza la sabiduría. Y sin sabiduría no hay paz en el corazón, mente y cuerpo. 

6. Humildad vs Egoísmo

NC: Sólo con un corazón humilde podemos buscar a Dios. En una relación amorosa cristiana ambos buscan agradar y servir al otro. Ninguno se cree que más que el otro. Cuando se equivocan con humildad reconocen sus errores. No son altivos u orgullosos.

Si existen conflictos se solucionan de la mejor forma en el menor tiempo posible. Obedecen la palabra de Dios que dice no permitan que su enojo dure más de un día ( Efesios 4:29) 

NMMuchos novios piensan que primero son ellos, después ellos y al final ellos. El egoísmo total. Piensan primero en satisfacer sus necesidades sin importarles los demás (incluyendo su pareja).

Cuando eres egoísta te vuelves orgulloso. Crees que nadie te merece. Cualquier agravio lo conviertes en un acontecimiento trágico. Te cuesta trabajo perdonar a tu novi@ ( Santiago 3:16 .

7. Propósito vs Casualidad

NCEl noviazgo cristiano es la etapa previa al matrimonio. Esta hermosa relación entre un hombre y mujer de fe culmina con una preciosa boda en donde piden la bendición de nuestro Dios Todopoderoso.

Ellos saben que Dios los hizo con un propósito y que esa relación no es por casualidad, sino por la voluntad de Dios (Jeremías 29:11).

NM: Noviazgo mundano es igual a vivir el momento. Si funciona bueno, si no también. Los novios lo único que quieren es pasarla bien. Muchos creen que se conocieron por casualidad. Su objetivo no es casarse. Por cualquier tontería suelen terminar.

8. Elogios vs Ofensas

NC: Si tú lees la Biblia, específicamente el libro de Cantares podrás darte cuenta que están escritos muchos elegios de un esposo hacia su esposa y viceversa. Nosotros como hijos de Dios tenemos que edificar con nuestra boca. No puede salir bendición y maldición de nuestra lengua como lo señala Santiago 3:10.

Los novios cristianos no se ofenden, por el contrario, se elogian. Ambos manifiestan con palabras su amor ( Proverbios 18:21 )

NM: En el noviazgo secular por lo general existen ofensas verbales cuando hay conflictos. Incluso hay muchachas que con “amor” le dicen a su novio baboso, pendejo, estás bien tontis, etc. Como lo dicen con dulzura pues qué importa la grosería. Confunden la “confianza” con la falta de respeto.

9. Ayudar vs Destruir

NC: Nosotras como novias cristianas estamos destinadas a ser “La ayuda perfecta” para nuestro futuro marido. Por eso, es importante que desde el noviazgo con nuestras palabras motivemos a nuestro novio.

Los novios cristianos se alientan. Ambos desean que cada uno desarrolle una hermosa relación con Dios. Es decir, que cada uno crezca en todas las áreas de su vida (Efesios 4:29).

NM: En el noviazgo del mundo, algunas veces tu novio(a) te incitará hacer cosas que no te edifiquen. Te puede invitar a consumir droga o beber alcohol. Incluso hacer cosas que no te favorezcan en lo espiritual ni emocional. En ocasiones, atentarán contra tu autoestima o tu cuerpo.

9. Amor vs Pasión

NC: El amor es una decisión, no son sensaciones como lo describe el mundo. Los novios cristianos lo saben, conocen el significado y cualidades que tiene el AMOR de acuerdo a la palabra de Dios.

  • Paciente y bondadoso.
  • No es celoso ni fanfarrón.
  • No exige que las cosas se hagan a su manera.
  • No lleva un registro de las ofensas recibidas (Rencoroso).
  • No se alegra de la injusticias, sino que se alegra cuando la verdad triunfa.
  • Nunca se da por vencido.
  • Jamás pierde la fe.
  • Siempre tiene esperanzas.
  • Se mantiene firme ante toda circunstancia.

NM: En el noviazgo del mundo, no hay un dominio propio. Amor es igual a tener sexo. Así que se toca lo que no es tiempo de tocar, se besa lo que no es tiempo de besar, se mira lo que no es tiempo de mirar. Confunden la pasión con amor.

¡COMPÁRTELO EN TU RED FAVORITA!

Si este artículo ha sido de bendición compártelo.

8 comentarios en “Noviazgo Cristiano vs Noviazgo Mundano [10 Diferencias impresionantes]

  1. Lisandra Lopez dice:

    Realmente me pareció muy interesante esta comparación. Soy sincera?? Tengo 20 años y me gusta un chico de 22 , él es cristiano y yo soy Católica, sólo q por cuestiones laborales no puedo ir siempre a la iglesia . Mi sueño es tener una relación bonita y estable con este chico y formar una bella familia. Muchas gracias por este artículo me resultó muy útil

    1. Jennifer dice:

      Si supieras que me pasa lo mismo…. Pero soy mundana pues, como no me va a gustar alguien como el… Pero supongo que no es la voluntad de Dios que el sea para mí 🥺

  2. Alexander Artiles Beltrán dice:

    Es de bendición para nuestras vidas y para aconsejar a nuestros hijos

  3. Erlin dice:

    Bueno en lo personal creo que falto más explicación sobre el comportamiento tanto como mundano i Cristiano. En El noviazgo cristiano el respeto mutuo es decir no tienen que existir toqueteo de ninguna índole por que sólo ce basa en conocerse antes de llegar Aló que es la boda para que puedan consumar su amor que a crecido a base de respeto i sobre todo a base de la aprobación de Dios en cambio en el noviazgo mundano al libertad de cualquier inmoralidad x que. No están actuando bajo una Giansa divina sino complaciendo sus propios deseos carnales. Dios bendiga a cada uno de los que lean este comentario

  4. JOSE dice:

    ES DECIR QUE LE HABLA DE EL AMOR DE CRISTO

  5. Susana Elizabeth Murillo Gómez dice:

    Excelente oportunidad de aprender sobre este interesante tema
    Dios les Bendiga

  6. Karla Yesenia Díaz de Ponce dice:

    Buena explicación bendiciones.

  7. Mauricio dice:

    Muy bueno el articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

redes Sociales & Contacto

Carrito de Compras
Iniciar Sesión

¿Todavía no tienes cuenta?

Shop
0 Wishlist
0 items Cart
My account

Compartir con un amigo